Parvo, La Enfermedad que Mata a Cachorros

La parvovirosis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros de perros y se manifiesta con vómitos y diarreas severas. Sin tratamiento correcto, puede morir en menos de 10 días.

¡Hola!

Tras algunos días muy tristes por las ultimas perdidas que hemos tenido entre nuestros cachorros queremos compartir con vosotros alguna información que nos parece muy importante. Queremos hablar sobre la temida enfermedad el ParvoAproximadamente el 75% de los cachorros menores de 5 meses y del 2 al 3% de los perros mayores mueren por este virus. Es una cifra altísima que nos ha afectado en los últimos semanas muchísimo…

Parvo, La Enfermedad que Mata a Cachorros

¿Que es el Parvo?

La parvovirosis canina (PVC) es una infección causada por un virus tipo 2 que afecta al tracto gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre, y en algunos casos, al músculo cardíaco. Si la infección no es tratada a tiempo, el virus puede acabar con la vida del animal en pocos días.

Este virus es muy resistente a los antisépticos y a las condiciones ambientales extremas como el calor, el frío, la humedad, la sequedad y puede sobrevivir durante muchos meses bajo condiciones adversas.

También es muy contagioso (no para el hombre), puede contaminar la superficie de las perreras, el alimento, los recipientes de agua para beber, los collares, las correas…

¿A quién afecta el parvovirus?

Todos los perros pueden infectarse con el virus de la parvo, sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y los perros adultos que no han sido vacunados tienen mayor riesgo de contagio.

Los cachorros son tan susceptibles a infectarse porque la inmunidad natural que tiene la leche materna disminuye antes de que el sistema inmune del cachorro pueda combatir la infección por sí mismo. Si un cachorro es expuesto al parvovirus durante este intervalo de protección mínima, es probable que se infecte.

También puede pasar que un perro vacunado cuando fue cachorro contraiga el virus en edad adulta. Esto es debido a que la vacuna administrada de cachorro no tiene la misma eficacia en un perro adulto.

¿Cómo se transmite la parvo?

El parvovirus se extiende muy fácilmente de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los pies del perro, en jaulas contaminadas, en los zapatos y otros objetos…

El virus se llega a transmitir al perro:

  • Por contacto directo con perros infectados.
  • Por contacto directo con los lugares contaminados (cualquier parque o zona habitual para perros puede ser caldo de cultivo de esta enfermedad).
  • A través de las heces de perros contagiados.
  • Por vía intrauterina (si una perra está embarazada y se encuentra infectada o ha estado expuesta al virus, los cachorros también nacerán infectados).

Queremos pedir precaución extremo a todos los amantes de los perros que deciden adoptar un cachorro. Para evitar que tu cachorro contraiga esta enfermedad queremos recomendar que hasta que el cachorro no haya recibido la serie completa de vacunas es importante que los dueños eviten que el animal entre en contacto con otros perros y mucho menos con sus heces.

Gracias a Mundo Animal por facilitar toda esta información tan valiosa. Os invitamos que leíais el articulo completo en su web donde podéis leer mas sobre las síntomas, tratamientos y precauciones.

¿Quieres ayudarnos con solo 1€ al mes? ¡Te necesitamos!

Deja un comentario