¿Conoces los Peligros del Gusano del Corazón?

Aprender a detectar con brevedad las primeras señales del gusano de corazón puede salvar la vida de nuestro perro.

¿Que es el Gusano del Corazón?

La filariosis (más conocida como el gusano del corazón) es una enfermedad cardiopulmonar producida por un parásito llamado dirofilaria immitis, que afecta principalmente al perro, pero que también puede afectar al gato. Este parásito, es un gusano de color blanco, que puede medir más de 30 cm de longitud cuando es adulto, produciendo alteraciones en pulmones y corazón.

Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos que trasportan un parásito que se aloja en el lado derecho del corazón de los perros y viven en su cuerpo gracias a sus nutrientes que va robando desde la circulación sanguínea del animal.

Que es el gusano del corazón

Zonas más Peligrosas

La filariosis es más frecuente en casi todas las zonas templadas y cálidas del mundo, pero el parásito se está adaptando a zonas de clima continental, en las que su transmisión se limita a las estaciones más cálidas. Los mosquitos necesitan zonas encharcadas para el desarrollo de los gusanos en su interior, por lo que es más frecuente en cuencas de ríos, zonas de abundante vegetación, cultivos de regadío, etc. En España las zonas más afectadas son Canarias (25-50%), suroeste del país, cuenca del Ebro (Delta del Ebro 35%) y sur de comunidad valenciana; pudiendo darse en cualquier zona de la península en las épocas de más humedad y temperatura.

Síntomas del Gusano del Corazón

Como es una enfermedad interna es muy difícil que los dueños de los perros podamos darnos cuenta de que nuestra mascota está enferma hasta que la enfermedad no está altamente avanzada. Cuando la filiarosis es más grave para la salud de nuestro perro los síntomas son:

  • una respiración más rápida que de normal
  • dificultad para andar o cansancio constante
  • y que no tenga ganas de salir a la calle o jugar.

Estos síntomas pueden estar producidos por los daños internos que han generado los gusanos en los órganos del animal y que en la mayoría de los casos suelen ser irreparables.

Como Prevenir la Picadura del Mosquito

En primer lugar es importantísimo acudir a nuestro veterinario e informarnos sobre todas las posibilidades pero en zonas de alto riesgo lo más común es una vacuna anual que previene la picadura de este mosquito. Por otro lado existen unas pastillas que podemos dar a nuestras mascotas que también previenen la picadura.

Os queremos invitar a leer un articulo informativo y muy completo en la web de Bekia Mascotas.

Deja un comentario